LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ (SEDE PRINCIPAL CÚCUTA).
Resumen
La investigación es un elemento esencial en el proceso de formación escolar del educando, de modo que, a través de la indagación se van adquiriendo las competencias que les permitirán avanzar durante su permanencia en las aulas. Así, pues, mediante los grupos de investigación, se van socializando las ideas que tiene cada miembro para enriquecer el proyecto planteado. Aunado a ello, en la medida que el estudiante aborda una temática planteada por el docente para ser investigada con su grupo, se va construyendo un aprendizaje que, por ser significativo, entrará en su estructuradel conocimiento y le ayudará en su formación general y también en la obtención de mejores resultados en su rendimiento académico. Por tanto, la autora se propone generar los semilleros de investigación como una estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del Colegio Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta. Para tal fin, la metodología que siguió el enfoque cuantitativo, como proyecto factible; de tipo descriptivo, de campo. Asimismo, la población, estuvo representada por una muestra relevante de 7 directivos coordinadores, 8 docentes, y 24 estudiantes; además, para la recolección de la información se diseñó un instrumento tipo cuestionario, contentivo de 21 ítems, con tres opciones de respuesta De acuerdo (DA), Indeciso (I), En Desacuerdo (ED); para su validez se sometió a juicio de expertos. Por otra parte, en el Procesamiento y análisis de datos se llevó a cabo mediante técnicas estadísticas que facilitaron su interpretación. Así mismo, se presentó el análisis de los resultados atendiendo las variables de la investigación y dando lugar a las conclusiones y recomendaciones; finalmente, se presenta la propuesta contentiva de acciones que permitirán a través del desarrollo de la competencias investigativas conformar los Semilleros e investigación.