TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASINATURA HISTORIA UNIVERSAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA “LEONARDO RUÍZ PINEDA, UBICADA EN LA CIUDAD DE RUBIO, ESTADO TÁCHIRA”

Autores/as

  • Emmanuel Lizarazo

Resumen

 Uno de los cambios más trascendentes en los procesos educativos ha sido la integración de las Nuevas Tecnologías (NNTT) o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera más efectiva, dinámica, motivadora. Sin embargo, estas prácticas no se han implantado en todos los países, al menos, de la América Latina y, de hecho, tampoco en todas las instituciones educativas venezolanas. Así, el objetivo del presente trabajo de investigación ha sido estudiar cómo integrar las NNTT o TIC como recursos para el aprendizaje en áreas o asignaturas teóricas como la Historia Universal que aqueja un bajo rendimiento y escasa aceptación o interés por parte de los estudiantes del Segundo Año de Educación Media de la Unidad Educativa “Doctor Leonardo Ruíz Pineda” de la ciudad de Rubio, Municipio Junín del Estado Táchira, dentro de la modalidad de la investigación cualitativa, Ésta se organizó en cuatro ciclos. La técnica de recolección de datos que se aplicó en tiempos de pandemia, cuarentena y aislamiento social fue la encuesta y su instrumento el cuestionario de preguntas abiertas; al cual expertos reconocen un gran potencial dentro de la investigación cualitativa. La muestra inicial estuvo conformada por los seis (06) docentes de la asignatura. Con base en los  resultados obtenidos, se concluyó que los docentes no hacen uso de recursos tecnológicos en sus clases; por lo cual se desarrolló una propuesta de integración de las TIC para ser utilizados en el desarrollo de la asignatura, específicamente Historia Universal.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado