EFICACIA DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS FRENTE A LA REALIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Ronny Peña

Resumen

 La presente investigación tuvo como propósito analizar la eficacia de los proyectos productivos frente a la realidad profesional del docente en la Escuela Técnica Agropecuaria “Santa Bárbara”, Municipio Colón del Estado Zulia. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, la investigación se apoyó en un nivel descriptivo y se diseñó dentro de la modalidad de campo. La muestra estuvo conformada por veintiocho profesionales de la educación y ochenta y siete padres y representantes. Se aplicaron dos cuestionarios contentivos de treinta preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta que midió las dimensiones: proyectos productivos y perfil profesional. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos; se obtuvo una confiabilidad del 0,90 y 0,96 respectivamente. El procesamiento de los datos se realizó con la hoja de cálculo Excel y luego se analizaron e interpretaron los resultados, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones. a) Al caracterizar la realidad profesional del personal docente se evidenció que existen diferentes criterios entre los docentes y los padres y representantes, dado a que el proceso de comunicación entre los docentes y los estudiantes es poco efectiva en el desarrollo de los proyectos productivos. b) En cuanto a la participación de la comunidad se constató que los docentes admiten fomentar la participación del recurso humano presente en la comunidad y existen desacuerdos con los padres y representantes. Esto desfavorece la eficacia de los proyectos productivos y el desarrollo de la autogestión comunal c). Con respecto a los elementos que vinculan el proceso de enseñanza y aprendizaje con la eficacia de los proyectos se observó discrepancia entre los docentes y los padres y representantes; dado que difícilmente se estructuran los proyectos educativos con pertinencia y realidad social que involucre diversidad de recursos existentes en el contexto y la planificación es muy centralizada.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado