ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES INNOVADORAS PARA MITIGAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO SANTANDER DEL MUNICIPIO DE PUERTO SANTANDER
Resumen
Los cambios de la educación en el siglo XXI han sido necesarios para adaptarse a la nueva sociedad, para que los niños, niñas y adolescentes estén activos en el sistema educativo, pero la situación no ha sido como debería ser y muchos estudiantes, especialmente de las zonas rurales, han dejado sus estudios. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias motivacionales para la mitigación de la deserción escolar en educación primaria de la Institución Educativa Puerto Santander del Municipio de Puerto Santander. La metodología es de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo, de campo y en la modalidad de proyecto especial. La población y muestra fueron 35 docentes de educación básica primaria. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con 15 preguntas de selección dicotómico y selección múltiple. Su validación se logró mediante el juicio de 3 expertos y para la confiabilidad se realizó una prueba piloto para obtener el valor numérico de Alfa de Cronbach que fue 0,907. Para el análisis la información se empleó la estadística descriptiva con tablas de frecuencia y valor porcentual. Los resultados obtenidos determinaron que la deserción escolar en la institución es alta en el nivel de primaria, se partió por conocer la opinión de los docentes, quienes son los que conocen más de cerca tal situación, por lo cual, se les interrogó sobre los factores que aparecen relacionados, tales: institucionales, socioeconómico y familiar; se notó la falta de involucramiento docente y problemas en el contexto familiar. Entre las causas a nivel institucional se determinó que por su ubicación rural no cuenta con tecnología accesibles, lo cual incide en la falta de motivación y genera bajo rendimiento académico y no tienen apoyo familiar. En virtud de lo cual se presenta como propuesta estrategias motivacionales para disminuir la deserción escolar en la institución antes mencionada.