ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

  • Nelvis Montero

Resumen

 La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias de integración de las TIC para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer año del ciclo básico de la Escuela Técnica Agropecuaria “Santa Bárbara”, Estado Zulia. El estudio se abordó desde el paradigma cuantitativo, bajo un tipo de investigación descriptiva y modalidad de campo. Para la muestra se consideró a veinte profesionales de la educación docentes y cuarenta estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios contentivos de veintiséis preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta; a través del cual se midió las dimensiones: Estrategias de integración, TIC, Enseñanza y Aprendizaje. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Además, se aplicó una prueba piloto donde se obtuvo una confiabilidad del 0,92 y 0,96. El procesamiento de los datos se realizó con el apoyo de un programa automatizado, donde se obtuvieron frecuencias simples y gráficas que permitieron el análisis e interpretaron los resultados y llegar a las siguientes conclusiones. a) Al diagnosticar las estrategias usadas por los docentes en el área de matemática; se evidencio que las estrategias que ofrecen no responden a los requerimientos del proceso académico ni a los intereses de los estudiantes. b) al determinar la efectividad de las Tic para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática; se comprobó que existen diferencias entre los docente y estudiantes en la promoción de acciones académicas relacionadas con la comunicación efectiva en todos los niveles para generar en la organización una planificación y logro de objetivos comunes.c) al examinar los elementos para la integración de las Tic para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se puede decir, que la planificación no revela una organización de actividades y dinámica de aprendizaje relacionadas con el uso de la tecnología que posee el estudiante y la institución.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado