ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL COLEGIO CAMILO DAZA.

Autores/as

  • Amparo Mogollón

Resumen

 En la actualidad aún existen problemas para que los estudiantes adquieran las competencias básicas en diferentes áreas académicas, especialmente en el área de lenguaje, sobre todo en lo que a la lectura y la escritura se refiere. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas para la promoción de la comprensión lectora en la educación primaria, en el Colegio Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, Colombia. En cuanto a la metodología que se empleó, dicha investigación fue de carácter cuantitativo, que se apoyó en un estudio de campo con carácter descriptivo; donde la población estuvo conformada por treinta y dos (32) estudiantes regulares del grado segundo de la mencionada institución, los cuales formaron parte de la muestra del estudio. Se utilizó para ello como técnica para la recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario policotómico; cuyas opciones estarán estructuradas en siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N), el cual cumplió con los procesos de validación de juicio de expertos y de la confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach. El análisis de la información se realizó a través de la estadística descriptiva, partiendo de tablas de frecuencias y diagramas de barras. El proceso investigativo permitió concluir que se hace necesario el desarrollo de una serie de estrategias didácticas que permitan el empleo de un recursos tecnológicos, para que permitan el desarrollo de un proceso lector acorde a las necesidades de los educandos para que así puedan potenciar su comprensión lectora

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado