UNIDAD DIDÁCTICA AMBIENTAL ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE LA AGROECOLOGÍA EN SECUNDARIA, DESDE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Autores/as

  • Franklin Tabares D.

Resumen

 La degradación ambiental producto del mal aprovechamiento de los recursos naturales y su incidencia en la permanencia de la especie humana en el planeta, debe ser objeto de investigación, en búsqueda de acciones y tecnología que mitiguen este daño. Abordar esta temática responde a las iniciativas de Naciones Unidas en atención a los ODS 2015- 2030 con respecto a su segundo objetivo hambre cero, el cual busca reducir el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. En esa medida esta intención de investigación tuvo como objetivo proponer una unidad didáctica ambiental orientada a la enseñanza de la agroecología en secundaria, desde la educación técnica para la formación de docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Gervasio Rubio Municipio Junín, estado Táchira. El apartado metodológico desarrollado bajo el enfoque cualitativo, mediante la investigación de campo con carácter descriptivo en la modalidad de un proyecto especial, los informantes clave representados por docentes y estudiantes del cuarto año de la mención de ciencias agrícolas. Durante el análisis de los resultados se abordó la unidad temática: Unidad didáctica ambiental (UDA) para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología con categorías que llevaron a un proceso de triangulación para obtener como resultado que los docentes no están formados en los diferentes conocimientos teórico prácticos y marco legal en el área agroecológica, se requiere fomentar diferentes estrategias de planificación hacia la construcción de una plan de formación integral en agroecología. Finalmente se diseña una UDA que tiene como fin guiar al docente en diferentes estrategias de enseñanza para brinda a los estudiantes mejor conocimientos en el área de producción de alimentos mediante el enfoque agroecológico y así el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en los agroecosistemas. De esta manera contribuir a la conservación de los ecosistemas.

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Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado