LA DINAMICA FAMILIAR EL EN EL DESARROLLO CONDUCTUAL DE LOS DISCENTE DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA U.E.N.ANDRÈS BELLO

Autores/as

  • Zuleima Hernández

Resumen

 La familia es el núcleo primordial del niño, cubre sus necesidades básicas, y contribuye en su desarrollo integral, por ende su desempeño va a repercutir en todas las áreas del desarrollo infantil, evidenciándose en ámbitos comunitarios como por ejemplo la escuela. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la dinámica familiar en el desarrollo conductual de los discentes del cuarto, quinto y sexto grado de educación básica primaria de la Unidad Educativa Nacional, Andrés Bello. Por otra parte, esta investigación está enmarcado en un paradigma postpositivista, fenomenológico de naturaleza cualitativa-inductiva subjetiva, bajo la modalidad de campo, apoyada en una investigación de tipo descriptiva en el cual se manejó investigación acción, entrevista de 3 preguntas a docentes, padres y discentes, donde se obtuvo como resultado; ausencia de figuras de autoridad, escaso tiempo de calidad para los hijos, sustitución de roles de padres por abuelos o por hermanos. Acarreando como consecuencia interacciones conflictivas dentro de sus aulas de aprendizaje. Por tanto, se diseñó un programa de talleres dirigidos a padres, representantes y/ o responsables de los discentes, con el propósito de concienciar acerca de la importancia de una dinámica familiar adecuada dentro del hogar, así como proveerle técnicas y estrategias que fortalezcan el desarrollo conductual de los hijos, o corregir comportamientos yconductas que interfieren en las interrelaciones personales y en el desarrollo de suaprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado