LA PEDAGOGÍA DEL AMOR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA A SER IMPLEMENTADA EN LA FORMACIÓN INNOVADORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO
Resumen
El trabajo de grado se construyó teniendo como objetivo general “Proponer a la pedagogía del amor como estrategia didáctica a ser implementada en la formación innovadora de los estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Ramírez París”, redactado a partir de la necesidad de trascender una tradición didáctica capitalizada por la organización educativa a partir de las estructuras de la Escolástica Medieval, que incluso sigue permeando las intervenciones que los docentes desarrollan en Colombia y el mundo, y que siguen afectando el logro de una superación y realización humana, por los efectos de una opresión educativa a partir de la organización sociopolítica del Estado, que termina sustituyendo y capitalizando las metas de la educación, y esto influye en la emancipación que cada día le aleja de la pedagogía del amor y de los alcances que ello implica. Para abordar esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, de enfoque sociocrítico y bajo e tipo de investigación acción pedagógica, importante para alcanzar los objetivos de la investigación; desde esta óptica, se utilizó como instrumento de investigación al guion de entrevista, amparado en la técnica de la entrevista semiestructurada, aplicada a seis docentes de básica secundaria, del grado décimo de la Institución Educativa Ramírez París, como resultado de la investigación se vio una pedagogía del oprimido como modelo pedagógico que asumen los docentes pues planifican de manera estructurada y centrada en los fundamentos curriculares, se hacen prácticas pedagógicas centradas en el conocimiento especializado con énfasis en la escolarización humana, se evalúa para oprimir o controlar, y se presenta un desconocimiento del modelo de innovación pedagógica amparada en Freire. Para intentar contrarrestar esto, se presenta a la misma pedagogía del amor, como estrategias que debe ser asimilada por los docentes para gestionar un proceso de formación innovador y relacionado con la libertad.