PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS INNOVADORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR, EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

Autores/as

  • Fabiola Sierra Sarmiento

Resumen

 La investigación plantea como objetivo general Establecer estrategias pedagógicas para la promoción de competencias ciudadanas innovadoras en la construcción de una sana convivencia escolar, en estudiantes de secundaria, de la Institución Educativa Agrícola Risaralda, zona Rural del Municipio del Zulia. Esta investigación se lleva a cabo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, ubicándose en el nivel descriptivo. La población y muestra está conformada por un total de 72 sujetos (12 docentes y 60 estudiantes), de dicha institución. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró una encuesta tipo cuestionario con las opciones de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. En cuanto al análisis de los datos, se utilizó la técnica del análisis porcentual con la elaboración de cuadros descriptivos y gráficos. Los resultados de la investigación permiten concluir que los docentes escasamente o de manera regular llevan adelante acciones estratégicas pedagógicas en la promoción de competencias ciudadanas innovadoras enfocadas específicamente para una sana convivencia escolar, lo cual queda desatendida esta área integral del estudiante, como es el desarrollo armónico de competencias ciudadanas desde los cognitivo, comunicacional y emocional, repercutiendo en comportamientos que afectan el ambiente seguro y sano del convivirdentro de la institución educativa, por lo  que se hace necesario el diseño de un plan de estrategias pedagógicas que fortalezcan estas competencias como base y fundamento en la sana convivencia escolar.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado