PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS PARA UNA EFECTIVA LABOR GERENCIAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
Resumen
La presente investigación se realizó con la necesidad de recapitular la naturaleza moral del sujeto, fundamentalmente en el docente, reconsiderando la meditación no sobre derechos, sino sobre los deberes que se deben asumir en la práctica docente, sobremanera, en la responsabilidad directiva. Por tal, la finalidad del estudio fue la de proponer un marco de principios deontológicos para una efectiva labor gerencial del directivo docente en la Institución Educativa Colegio Integrado Perpetuo Socorro del Municipio de Herrán. Afirmando, además, que se convirtió en un estudio de gran valía, de singular importancia y de impacto en el ethos educativo. La investigación se enfocó en el paradigma cualitativo, bajo el método Investigación Acción Participante, en la modalidad de Proyecto Factible, de campo y de tipo descriptivo, constando en tres Fases, siendo éstas: la Fase Diagnóstica, la Factibilidad y la Fase de Diseño. Para ello, siguiendo el rigor metodológico y característico de toda investigación, se abordó un considerable y significativo número de informantes claves quienes aportaron desde sus experiencias y conocimiento, importantes juicios respecto a la deontología, a la función que desempeña el docente como directivo en la precitada institución y cuál debería ser el rol a desempeñar el docente en la condición de gerente educativo. Se concluye que los educadores del plantel son conscientes que en el cargo que ocupan el incumplimiento de sus deberes genera un impacto negativo en la comunidad educativa, Los informantes claves dieron a conocer cómo es el desempeño del directivo docente, concretamente del rector en su labor gerencial, los actores sociales confirmaron la necesidad de establecer unos principios deontológicos para el directivo docente en su labor gerencial y se diseñó un marco deontológico que le permita al rector ejercer su empleo de la mejor manera posible.