REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICO EN LOS EDUCADORES DEL COLEGIO LUIS GABRIEL CASTRO SEDE CENTRAL (NOCTURNA) N/S, COLOMBIA

Autores/as

  • Cindy Corzo

Resumen

 El presente trabajo de investigación fue realizado en el colegio Luis Gabriel Castro Sede Central (Nocturna) N/S, Colombia tiene como objetivo Develar las representaciones sociales sobre el modelo de gestión educativa estratégico (MGEE) en los educadores del colegio. Para ello, se utilizó como referencia la Teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979), comprendiendo los significadores, percepciones, ideologías que los educadores tienen hacia el fenómeno de estudio  cuál es la información, actitud y campo representacional que los educadores tienen con respecto al modelo y de qué manera se articulan con el propósito que conlleva el mismo. Desde lo metodológico, se asume el enfoque cualitativo con paradigma interpretativo y el método de la investigación es interaccionismo simbólico, con el procedimiento de análisis de la información (fase 1: Inmersión del campo. Fase 2: Análisis de la información y fase 3: Sistematización y teorización), se empleó la entrevista semiestructurada como instrumento para obtención de la información. Los resultados se analizaron con base en los procesos de codificación y categorización para  llegar a las conclusiones de las representaciones sociales. Los resultados demostraronque los educadores presentan codificación central, dominio informativo, afectivo y representativo con respecto al modelo; es decir, tienen asertividad en la información, actitud favorable y su campo representacional es acorde sobre lo que en esencia es el MGEE, teniendo en cuenta que lo relacionan con el fortalecimiento de la organización escolar y el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, fundamental que los educadores tengan una actitud favorable, un conocimiento adecuado y una evocación acorde sobre la esencia del modelo, les permitirán contribuir con la implementación de viiilos planes de gestión en las entidades educativas a través del mejoramiento continuo a fin de lograr la calidad en el servicio.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado