PLAN DE ALFABETIZACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AXIOLÓGICA CORPORAL EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARMEN TERESIANO

Autores/as

  • Alexis Sánchez

Resumen

 La educación física como área de aprendizaje orientada a la formación integral del individuo, incide en su calidad de vida al brindar alternativas que contribuyen a la adquisición de hábitos necesarios para interactuar de la manera más adecuada en su cotidianidad con una condición física corporal acorde con las exigencias. En tal sentido, la investigación tiene como objetivo proponer un plan de alfabetización física para el desarrollo de la competencia axiológica corporal en los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Carmen Teresiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Metodológicamente el estudio se fundamenta en el paradigma cuantitativo siguiendo la corriente positivista, asimismo, es de carácter descriptivo bajo un diseño de campo y una modalidad de proyecto especial. La muestra como unidad de análisis estuvo conformada por (250) estudiantes y treinta y seis (36) docentes de la institución antes mencionada, a los que se a través de la técnica de la encuesta y con el cuestionario como instrumento, se recolectaron los datos; dicho instrumento fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se determinó según el coeficiente de Alpha de Cronbach. El proceso de análisis e interpretación de los datos se realizó atendiendo a la estadística descriptiva. Entre las conclusiones se pudo determinar que se debe implementar un plan de alfabetización física para el desarrollo de la competencia axiológica corporal en los estudiantes de básica secundaria, aunado a un plan de capacitación para los docentes en donde adquieran estrategias metodológicas para tal fin.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado