LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Gerson Contreras

Resumen

 La constitución de los espacios educativos en la actualidad, promueven el desarrollo del conocimiento, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo general: Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la promoción de la orientación vocacional en la educación secundaria de la institución educativa Juan Pablo I, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, al respecto se llevará a cabo una investigación amparada en los postulados del paradigma cualitativo, el cual se aplicó desde la perspectiva de la investigación acción participante, el estudio correspondió a un nivel descriptivo, mediante la investigación de campo. Para ello, se seleccionaron como actores de la investigación a los docentes de la institución, como a los estudiantes del grado once, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista y la observación, mediante los instrumentos guion de entrevista y diario de campo, los datos fueron analizados de manera hermenéutica con el empleo del Atlas Ti, en este caso se arrojó que la orientación vocacional se encuentra en manos de los psicoorientadores y que los docentes en la presencialidad interactuaban sobre este tema con los estudiantes, pero la virtualidad los ha hecho dedicarse exclusivamente al desarrollo de los contenidos. Razón por la cual, se planearon una serie de acciones respaldas en tecnologías, como es el caso de películas y videos, redes sociales, test virtuales, conferencias digitales, entre otras acciones de fundamental importancia, las cuales fueron ejecutadas con los estudiantes de los grados décimo y undécimo, donde se generó un impacto significativo, dado que ahora los docentes y los estudiantes se encuentran comprometidos con el tema de la orientación vocacional, además del uso adecuado en relación con los temas relacionados con los intereses y preferencias de los estudiantes, por lo que se aprecia una conducta vocacional en los estudiantes.

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Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado