CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Ronald López

Resumen

 La conducta de los estudiantes en el aula, inciden en su rendimiento académico, esto debido a la falta de atención o la desviación de estos, hacia aspectos no relacionados con el proceso educativo. En este sentido, se llevó a cabo esta investigación, la cual tuvo por objetivo analizar las conductas disruptivas y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del Primer Año de Educación Media de la Escuela Técnica Agropecuaria “Santa Bárbara”; ubicada en la parroquia Santa Bárbara, Municipio Colón, Estado Zulia. Para alcanzar dicho objetivo, la metodología asumida se fundamentó en el paradigma cuantitativo, siendo de tipo descriptiva bajo el diseño no experimental de campo. Para conocer el problema existente, se aplicó una escala tipo Likert a los docentes, quienes suman 12 sujetos. Después de la revisión de los resultados se llegó a la conclusión, que los aspectos constitutivos de las conductas disruptivas en esta institución, están relacionados con la falta de participación de representantes en los estudios de sus hijos, estos no se preocupan por el desempeño escolar de los estudiantes, además, los docentes no permiten la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se puede señalar que las conductas disruptivas de los estudiantes del Primer Año de Educación Media de la ETA, se identifican como del tipo, de personalidad, agresivas e indisciplinarías, guardando una estrecha relación con los bajos índices académicos de dichos estudiantes. .

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado