PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, propiciar la participación de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizajes para el mejoramiento del rendimiento escolar en los estudiantes de primaria en la U.E.N. Bolivariana “Ezequiel Zamora” ubicada en la parroquia el Moralito del municipio Colón del estado Zulia. La metodología se desarrolló bajo la investigación de campo de tipo acción participante dentro de la metodología cualitativa. Bajo la Línea de Investigación: Psicología y Orientación Educativa Los informantes lo integraron quince (15) padres y representantes, tres (3) docentes de aula y 20 estudiantes pertenecientes a la institución involucrada en el estudio. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la entrevista dirigida a los docentes, estudiante, padres y representantes, permitieron la realización del diagnóstico, para luego planificar y ejecutar las acciones dirigidas a resolver la problemática en estudio. Para la validez de los instrumentos se aplicó la triangulación metodológica, la fiabilidad valoro y evaluó la información que se recibió a través de los instrumentos aplicados. Los instrumentos utilizados fueron analizados con atención a los objetivos de la investigación que conformaron el estudio apoyado en la teoría que lo sustenta. Al desarrollar y evaluar el estudio se llegó a la conclusión que mediante la aplicación se encontró que la mayoría de los padres de familia no participan en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que no los apoyan en la realización de tareas, participan a reuniones, llegan a visitar al estudiante en el centro educativo sobre su rendimiento académico, es decir, no colaboran en las actividades escolares. Aunque existe una minoría que si apoyan a sus hijos. Se concluye que los padres y representantes no están participando en las diferentes actividades que promueve la escuela. Se recomienda a los padres que apoyen a los niños y niñas, ya que sin el apoyo de ellos no se logra una calidad educativa.