EL EMPODERAMIENTO DE LOS ACTORES GERENCIALES DEL LICEO NACIONAL DON RAMÓN VELÁSQUEZ SAN CRISTOBAL ESTADO TÀCHIRA
Resumen
En esta sociedad actual donde el cambio vertiginoso que sucede día a día, exige de las organizaciones la adopción de nuevas formas por parte de sus gerentes, quienes encaminarán sus acciones al éxito de la institución. De esta manera, el presente estudio tiene como finalidad proponer un plan gerencial basado en el empoderamiento de los actores gerenciales. Dicho trabajo, de tipo cualitativo, se apoyará en un estudio de campo, donde los informantes claves fueron los docentes, con función administrativa. Como técnica de recolección de datos se utilizará la entrevista y la observación; como instrumento, un guión de preguntas y la bitácora. Entre las conclusiones del diagnóstico destacan diversas debilidades en la identificación de las fuerzas internas de la institución estudiada, aunque, ocasionalmente, se promueven los principios de participación y organización de los diferentes actores escolares para favorecer el trabajo dinámico y cooperativo. Igualmente, se detectó que no se delegan funciones a todo el personal de la institución, en miras a un trabajo más productivo.