LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL PUERTO BARCO

Autores/as

  • Liliana Valencia

Resumen

 El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: proponer estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Primaria del Centro Educativo Rural Puerto Barco; y sus objetivos específicos son los siguientes: diagnosticas las estrategias didácticas empleadas por los docentes para la enseñanza de la lectura en los estudiantes del Centro educativo Rural Puerto Barco; establecer la factibilidad de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura en los estudiantes del Centro educativo Rural Puerto Barco en el contexto de la Educación Básica Primaria; diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura en los estudiantes del Centro educativo Rural Puerto Barco en el contexto de la Educación Básica Primaria. En este sentido, la investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo, para lo cual se utilizó el nivel descriptivo mediante un diseño de campo y bajo la modalidad de proyecto factible. Como instrumento se aplicó una encuesta a la totalidad de los docentes de la institución objeto de estudio. La validación se efectuó mediante juicios de expertos y la confiabilidad a través de la formula estadística Alfa de Crombach que permitió concluir que, al analizar los tipos de estrategias didácticas implementadas antes, durante y después de la lectura por los profesores se determinó, que solo se centra en las estrategias después de la lectura, situación que demuestra la poca importancia que se le da a las activadas antes y durante la lectura. Al mismo tiempo, no se desarrollan estrategias didácticas que promuevan la lectura comprensiva y crítica situación que afecta el desarrollo de un pensamiento crítico que conlleva a la formación de un estudiante autónomo, reflexivo y constructor de conocimientos desde experiencias de aprendizaje innovadoras.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado