ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS MEDIADA POR LAS TIC EN EL SEGUNDO GRADO EN EL COLEGIO “MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ”

Autores/as

  • Carmenza Trigos

Resumen

 La enseñanza de matemáticas es necesario para el desarrollo intelectual de los niños y niñas, su conocimiento les ayuda a desarrollar la lógica, el razonamiento ordenadamente y prepara su mente para la crítica, el pensamiento y la abstracción. En tal sentido, este estudio tiene como propósito Proponer el uso de las TIC en la enseñanza de matemáticas en el segundo grado de educación básica primaria en el Colegio “Mariano Ospina Rodríguez”, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Se considera necesario incorporar el uso de las TIC en un entorno de enseñanza basado en la utilización de metodologías activas multimedia por medio de Cuadernia 3.0, que es una aplicación web para la creación de libros electrónicos (ebooks), producción y difusión de materiales educativos digitales; donde se pueden insertar contenidos multimedios: texto, imágenes, audio, video animaciones, actividades educativas para aprender o evaluar conocimientos, entre otros. El estudio se orientó en la metodología cuantitativa, en una investigación de campo, descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra estuvo conformada por 28 docentes de matemáticas. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con una escalatipo Likert, 17 preguntas. La validez se logró con la técnica del juicio de 3 expertos y la confiabilidad por medio de una prueba piloto, el alfa de Cronbach de 0,988 “muy alta”. Se empleó la estadística descriptiva por medio de frecuencia y porcentual. Se detectó que los recursos didácticos empleados son los tradicionales (la pizarra, guías, material fotocopiado y el libro de texto). En las competencias TIC, no han superado el nivel de exploración, apenas han realizado un acercamiento y no saben cómo crear, expresar ideas, construir colectivamente nuevos conocimientos y estrategias novedosas mediadas por las TIC para optimizar su labor educativa. En tal sentido, se diseñó un plan de actualización para el uso de Cuadernia 3.0.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado