ESTRATEGIAS FORMATIVAS DIRIGIDAS A PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES DE LA E.T. COLEGIO “MARIA AUXILIADORA” DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO
Resumen
La presente investigación tiene como fin desarrollar estrategias formativas dirigidas a los padres, madres y representantes de la ET Colegio María Auxiliadora, desde la perspectiva del Sistema Preventivo Salesiano, las cuales se contrastarán con los planteamientos teóricos de la Teoría centrada en el cliente de Carl Rogers y el modelo de Virginia Satir, a fin de generar herramientas para los padres, madres y representantes de modo que tengan un abordaje adecuado de las situaciones que enfrentan tanto con los hijos como los demás miembros de la familia. El problema fue abordado desde el enfoque cualitativo que en este caso ayuda a una mayor comprensión de los sujetos de estudio dentro del entorno donde de manera natural conviven y se crean las relaciones tanto a nivel de familia como la relación con la institución educativa. Además, se utilizó la metodología Investigación Acción Participativa; dando paso a un primer acercamiento a la realidad objeto de estudio. Se implementaron las técnicas de asambleas formativas, reuniones con el consejo educativo y entrevistas donde se pudo evidenciar que son los mismos padres, madres y representantes quienes solicitan la formación dirigida a ellos, lo que hace relevante la presente investigación. El grupo de investigación está conformado por 3 Representantes, 2 Docentes Guías, 1 miembros del equipo de Bienestar Estudiantil, 1 coordinadora Pedagógica y la investigadora. A partir del estudio realizado y desde los resultados que arrojaron la categorización y la triangulación se da paso al diseño de las estrategias formativas con las cuales se buscará producir un cambio en los padres y representantes de modo que logren aprovechar los encuentros formativos y que esto redunde en beneficio de las familias y del entorno social.