ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO FRANCISCANO “MARÍA AUXILIADORA” DE LA CIUDAD DE CORDERO, ESTADO TÁCHIRA.

Autores/as

  • Neyla Dayana Duque

Resumen

 El ser humano durante toda su existencia ha requerido tomar alguna decisión importante en su vida y para ello es necesario que cuenten con un mecanismo de ayuda que les permita reflexionar sobre la base de su propia esencia, es decir, que les permita conocer sus necesidades, intereses, debilidades y fortalezas a fin de corregir las que sean necesarias y afianzar las que le ofrezcan satisfacción y el firme desarrollo de su personalidad. En tal sentido, se presenta el siguiente estudio el cual tiene como objetivo general Caracterizar el proceso de orientación vocacional de los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Colegio Franciscano “María Auxiliadora” de la ciudad de Cordero en el Estado Táchira, con miras al desarrollo de acciones orientadoras a nivel vocacional dirigido a docentes, padres, representantes y estudiantes. El estudio se orientará hacia una metodología cualitativa interpretativa, enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo. Se recolectarán los datos a través de la técnica de la observación y la entrevista semi-estructurada. Los informantes clave fueron 2 estudiantes, 3 docentes y 1 representante de dicha institución, los cuales se seleccionaron bajo criterios establecidos por el método de triangulación, en el cual se comparan las diversas fuentes empleadas para el manejo de la información obtenida. Ante la situación encontrada, la autora propone las líneas orientadores a nivel vocacional.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado