ROL ORIENTADOR DEL DOCENTE COMO LÍDER SOCIAL EN LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES A LA ESCUELA

Autores/as

  • Belkis Loaiza

Resumen

 El estudio tuvo como propósito diseñar un plan de acción que optimice el rol orientador del docente como líder social en la integración de los padres y representantes de la E. B. Nicolás Arámbulo, ubicada en la Comunidad de Cuatro Esquinas, Parroquia Carlos Quevedo, Municipio Francisco Javier Pulgar, Estado Zulia. Se desarrolló siguiendo los procedimientos metodológicos del paradigma cualitativo, apoyado en una investigación de campo, modalidad proyecto factible. Los informantes del estudio fueron ocho docentes, que laboran en la referida institución. La técnica empleada para la recolección de los datos fue la entrevista y como instrumento se utilizó una guía de entrevista. El análisis de la información se hizo de manera cualitativa y fundamentó la elaboración del plan de acción que se propone. Entre las conclusiones se pueden mencionar: el liderazgo docente es débil, al no asumir la educación como un verdadero compromiso de transformación social. Es necesario fortalecer los conocimientos relacionados con el líder social a través de jornadas formativas. Son mínimas las acciones que organiza y ejecuta el docente con la finalidad de brindar atención a los padres, representantes y comunidad en general, en el ámbito formativo y social. Se recomienda: motivar a los miembros involucrados en el ámbito escolar a participar conjuntamente con organizaciones locales en las actividades planificadas por el plantel. Sensibilizar a los padres y representantes sobre la importancia de su participación en el contexto escolar. Difundir y poner en práctica el liderazgo transformacional como el más efectivo para dirigir los centros educativos en el contexto de cambio.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado