ESTRATEGIAS DÁCTICAS INNOVADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer estrategias didácticas innovadoras para el fortalecimiento de proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. En cuanto a la metodología que se empleó, dicha investigación fue de naturaleza cuantitativa, en un estudio de campo con carácter descriptivo; donde la población estará conformada setenta (70) sujetos, comprendida entre sesenta (60) estudiantes y diez (10), docentes de la mencionada institución. Se utilizó para ello como técnica para la recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario policotómico; cuyas opciones estarán estructuradas en siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N), el cual pasó por los procesos de validación de juicio de expertos y de la confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados se realizó por medio de la estadística descriptiva con apoyo en cuadros de frecuencia y diagramas de barras. Se pudo concluir que se hace necesario el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras basadas en diversas acciones, medios y recursos para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática, que generen un cambio didáctico en la práctica pedagógica y ocasionen un impacto positivo, para ello es pertinente que se emplee la innovación en la estructuración de las estrategias didácticas.