ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS EDUCANDOS
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue analizar el uso de las estrategias pedagógicas para la orientación sobre los procesos de educación sexual en los educandos, en la Escuela Básica Nacional “Almirante José Padilla”, ubicada en el sector 23 de enero con calle Ayacucho, parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia. La investigación se fundamentó metodológicamente en el enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico, en el que se siguieron los pasos y etapas sugeridos por Martínez. Los informantes clave del estudio fueron cuatro docentes, que laboran en la referida institución. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron la observación y la entrevista. En cuanto a la técnica de la observación, la información fue registrada en notas de campo, y para la técnica de la encuesta se utilizó una guía de entrevista. El análisis e interpretación de la información se hizo de manera cualitativa y la discusión de los resultados se estableció comparaciones de otros estudios realizados sobre esta temática, tal como lo sugiere el método fenomenológico. Entre lasconclusiones se exponen: los docentes presentan debilidades, en cuanto la aplicación de diversas estrategias, para desarrollar contenidos de educación sexual, sus temores los conducen a una enseñanza superficial de estos contenidos, obviando que estos forman parte de la educación integral que debe recibir el educando. En la medida que el docente supere sus propias creencias, tabúes, concepciones culturales sobre la importancia del desarrollo de contenidos sobre educación sexual, en esa misma medida se hará una intervención más efectiva para minimizar las problemáticas, que hoy más que nunca afectan a los niños, niñas y adolescentes.