ACCIONES PEDAGÓGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES APOYADAS EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Autores/as

  • Jackelin Veloza Rodríguez

Resumen

 La investigación buscó proponer acciones pedagógicas innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales apoyadas en herramientas tecnológicas en la Institución Educativa Raimundo Ordóñez Yáñez del Municipio de Lourdes - Norte de Santander Colombia. Para tal efecto, el estudio tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo proyecto especial, desde un paradigma positivista, con diseño de campo y nivel descriptivo; la población y muestra la conformaron veintiséis estudiantes de 5to. Grado y seis docentes de educación básica primaria. La recolección de datos, se realizó a través de encuesta y observación, el instrumento fue el cuestionario conformado por quince ítems, la confiabilidad y validez fue certificada a través de juicio de expertos; los datos fueron procesados en Excel realizando el correspondiente análisis de carácter estadístico. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tienen falta de interés por aprender sobre las Ciencias Naturales, además de no contar con docentes especialistas en el área ya que en Colombia no se forma este especialista. Finalmente, las estrategias que se plantearon sirven para fortalecer el área de ciencias naturales mediante el uso adecuado de las herramientas TIC aun cuando se tenga carencia en el acceso a la web se propone el aula invertida y el uso del blog como acciones asíncronas, que permiten promover la participación y motivan a generan mayor compromiso para el aprendizaje del área

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado