LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.

Autores/as

  • Pablo García García

Resumen

 El presente trabajo de grado se presenta con el objetivo de proponer estrategias basadas en la gamificación para la enseñanza de la matemática en cuarto grado de educación básica primaria, como una herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. La gamificación permite aplicar dinámicas típicas de los juegos en situaciones no recreativas para cambiar o potenciar la motivación y la respuesta de los individuos ante la consecución de determinados objetivos. La investigación responde al enfoque metodológico cuantitativo, tipo descriptiva, de campo, y la población objeto de estudio estuvo constituida por 32 estudiantes a los que se les aplicó una encuesta que permitió el diagnóstico necesario para el diseño de estrategias didácticas basadas en la gamificación. Como resultado se presentan estrategias bajo el Modelo DMC de Werbach y Hunter (2012) de mecanismos, dinámicas y componentes que incluyen juegos de mesa y juegos en línea.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado