ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LÍNEA

Autores/as

  • Libardo Flórez

Resumen

 Los adelantos tecnológicos, permiten comprender que los mismos deben ser adoptados en los diferentes escenarios, tal es el caso de la educación física, por esta razón, la presente investigación se planteó como objetivo general: Promover estrategias recreativas para el desarrollo de las clases de educación física en línea en educación secundaria de la Unidad Educativa Colegio Juan Christiansen ubicado en la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira. Para ello, se seleccionó el paradigma postpositivista, lo cual permitió el establecimiento del enfoque cualitativo, por medio de un método fenomenológico. Los informantes clave estuvieron constituidos por dos docentes del área de educación física que se desempeñan en la educación secundaria en la referida institución y además de ello, tres estudiantes de este nivel, los mismos fueron seleccionados de manera intencional, a estos se les aplicó una entrevista semi estructurada, los resultados que de allí emergieron fueron analizados por medio de la codificación, a través de un examen microscópico, para lo que se desarrolló un procesamiento con el programa ofimático Atlas Ti versión 8.4, donde se estableció una codificación selectiva, definida por una codificación axial y esta a su vez constituyó una serie de códigos, donde se logró establecer que el proceso seguido en las clases en línea en el área de educación física en educación secundaria, se desarrolla desde una perspectiva motivacional, a pesar de que el único de los medios que emplean en el desarrollo de las clases son los videos, así como as guías pedagógicas, lo cual entorpece el desarrollo de la clase. En relación con la incidencia de las clases en línea en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria en la educación física, se evidencia la necesidad de la actualización de los docentes para que se emplee las tecnologías en las clases de educación física, por lo que se generaron un cuerpo de estrategias recreacionales que favorecen la adopción de las clases de educación física de manera virtual.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado