CÍRCULOS DE SOCIALIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Resumen
La presencia de la familia es fundamental para el desarrollo evolutivo del ser, dado que su incidencia define acciones que son esenciales para la conformación de la personalidad. Al respecto, la presente investigación refirió como objetivo general: Proponer círculos de socialización para la integración de los padres de familia y/o acudientes en el proceso formativo de los estudiantes en la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander. Se trabajó con el enfoque de investigación cuantitativa, por medio de un tipo descriptivo, con un diseño de campo, se tomó como población a 106 familias de la respectiva institución a cuyos padres y/o acudientes se les aplicó un cuestionario para la recolección de la información, el cual fue validado por medio de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad se estableció por medio del alpha de cronbach. A los efectos la información fue analizada con la ayuda de la estadística descriptiva, en la cual se logró establecer que la integración se ve afectada, dado que no se propicia la participación de la familia y escuela en los procesos formativos, de la misma manera, es necesario considerar como los padres de familia y/o acudientes no son tomados en cuenta dentro del proceso formativo de sus hijos, además de lo anterior, se evidencia que no se promueve el desarrollo de una participación activa de la familia en la institución educativa, razón por la cual, se ofrece un círculo de socialización como estrategia para la integración de los padres de familia y/o acudientes en el proceso formativo de los estudiantes en la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander