LA RECREACIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, COMO FUNDAMENTO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES
Resumen
La interacción humana, promueve la demostración de aspectos como el caso de las emociones, a ello, no escapa la clase de educación física, donde las mismas son constantes, por ello, la presente investigación tiene como objetivo general. la recreación en la clase de educación física, como fundamento para la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario. Al respecto, se desarrolló una investigación cualitativa, por medio del método fenomenológico, para ello, se seleccionaron de manera intencional a dos docentes del área de educación física y a tres estudiantes de los años segundo y terceros de educación secundaria, a quienes se les aplicó una entrevista semi estructurada, la cual fue analizada por medio del proceso de reducción de la información, con la ayuda del programa ofimático Atlas Ti, para el establecimiento de la codificación, en esta se contempló que se presencian emociones tanto positivas, como negativas en la clase de educación física de los estudiantes de educación secundaria, además de ello, se presentan estudiantes altaneros, extrovertidos, así como también en algunos casos se presenta la frustración y el temor de parte de los estudiantes. Aunado a ello, se logró establecer que en la clase de educación física en relación con el empleo de la recreación, se evidencian clases rutinarias, así como el cumplimiento de instrucciones que persigue el desarrollo de las dimensiones biopsicosial, por lo que la recreación es un adecuado sustento, por ello, se procedió a plantear la recreación en la clase de educación física, como fundamento para la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria, constituido por juegos, actividades recreativas y juegos tradicionales.