EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ESTUDIANTE MEDIANTE ESTRATEGÍAS LÚDICAS PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS LECTORES

Autores/as

  • Doly Stella Clavijo

Resumen

 Los hábitos de lectura son esenciales para la construcción de conocimientos significativos, en este sentido, es preciso referir que la presente investigación se traza como objetivo general: Establecer estrategias lúdicas para el fomento de hábitos de lectura en la educación primaria como base para el aprendizaje significativo de los alumnos de la sede San José de La Vega del Instituto Técnico Buena Esperanza, ubicado en la zona rural de Cúcuta en el corregimiento Buena Esperanza, para tal fin, se llevó a cabo un estudio amparado en los postulados de la investigación cualitativa, desde la perspectiva de la investigación acción, mediante un enfoque de campo, desde la inserción en las clases virtuales, se seleccionaron como informantes clave a docentes y estudiantes, a quienes se les aplicaron entrevistas y observaciones, la información que emergió desde allí, se analizó mediante el proceso de categorización. De acuerdo con el diagnóstico se logró establecer el poco gusto que los estudiantes poseen en relación con la lectura, a ello, se le suma que no desarrollan hábitos de lectura lo que impide la adecuada comprensión lectora, mostraron falta de disposición y voluntad hacia el desarrollo de la lectura lo que ocasionaba situaciones desfavorables en la construcción de aprendizajes, al respecto, se hizo importante diseñar y ejecutar estrategias lúdicas para el fomento de los hábitos de lectura, lo cual, se inició con actividades motivadoras, donde se incentivó al estudiante, por ello, en la evaluación de impacto, se logró establecer que una vez aplicada la propuesta los estudiantes lograron apreciar el desarrollo de hábitos de lectura, así como el desarrollo de la lectura de una manera motivadora y creativo, lo cual, incentivó a los estudiantes quienes en la actualidad se muestran dispuestos hacia la ejecución con actividades de lectura.

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Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado