ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA SER APLICADAS EN ESPACIOS ALTERNATIVOS DURANTE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Resumen
La educación física es rica en posibilidades para educar, pues cuenta con una variada gama de contenidos en aras de formar seres humanos integrales para su inserción social. De aquí que la presente investigación centre su interés en diseñar una guía sustentada en el desarrollo de estrategias recreativas para ser aplicadas en espacios alternativos durante la clase de educación física, deporte y recreación de primaria dirigida a los docentes que laboran en la parroquia Bramón del Municipio Junín del Estado Táchira. Partiendo de los objetivos de estudio se plantea metodológicamente como una investigación inscripta dentro del paradigma positivista en apego al método cuantitativo de carácter descriptivo inscrito bajo los estudios de campo, bajo un perfil no experimental y de modalidad proyecto especial., con la utilización de técnicas e instrumentos propios de este tal es el caso de la encuesta con un cuestionario sobre la base de una escala de frecuencia. Los datos se trataron estadísticamente utilizando el paquete estadístico SPSS de lo cuales surgieron las siguientes conclusiones: para el objetivo número 1: los docentes en estudio están dando prioridad al desarrollo de las estrategias recreativas relacionadas con el juego, rondas y canciones y actividades deportivas. No obstante, lo relacionado a paseos, excursiones visitas guiadas, campamentos y actividades culturales y artísticas no son consideradas por la gran mayoría de los docentes en estudio como prioridad para ser desarrolladas en la clase de educación física de primaria. Para el objetivo número 2: los docentes en estudio no están dando uso a los espacios alternativos tales Parques, plazas, calles y avenidas, montañas, campos abiertos, terrenos baldíos, clubes, como una alternativa valiosa para generar aprendizajes significativos. Para el objetivo número 3: los docentes en estudio requieren de apoyo para generar situaciones prácticas en las clases de educación física con relaciónen el desarrollo de estrategias recreativas para ser aplicadas en espacios alternativos durante la clase de educación física de educación primaria para lo cual se pretende diseñar una guía como aporte de posible solución a la problemática planteada