HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Luz Karing Prada

Resumen

 La presente investigación titulada “Herramientas tecnológicas educativas para el aprendizaje significativo del área de ciencias naturales”, se fundamentó en una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto especial Por su contexto, la investigación se apoyó en estudio de campo. Se atendió una muestra de docentes del área de ciencias naturales y estudiantes. Para llevar a cabo la recolección de la información y su posterior interpretación, se elaboraron dos cuestionarios basados en preguntas de acuerdo a las necesidades de datos exigidos para la consecución de los objetivos propuestos en el mismo, con opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces y nunca. Para el análisis de la información se utilizó la técnica basada en la estadística descriptiva. En función de esta realidad se planteó presentar un plan de acción basado en herramientas tecnológicas virtuales para el aprendizaje significativo del área de ciencias naturales en el colegio municipal “Gremios Unidos”. En referencia a la conclusión se destaca que los docentes están a favor del uso de las herramientas tecnológicas educativas para el aprendizaje significativo del área de ciencias naturales en las prácticas pedagógicas, pero existen debilidades en cuanto se refiere a capacitación y aplicación de programas. Además, los docentes no utilizan herramientas tecnológicas educativas disponibles en línea en el proceso educativo, por ende, no estimulan a los estudiantes en la adquisición de saberes, desde esas opciones pedagógicas innovadoras, cuando en la actualidad en muchos sistemas educativos las están adoptando como parte de su plan de trabajo y como herramientas fundamentales. Las capacitaciones en el manejo de las Tic`s en la institución solo han sido experiencias para los docentes de poca aplicabilidad, un alto porcentaje proyecto que casi nunca las reciben, lo que representa un retroceso en la aplicación de la tecnología.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado