ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APOYADAS EN LA HERRAMIENTA MOODLE PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN CÚCUTA NORTE DE SANTANDER.
Resumen
La educación es un hecho en el cual debe promoverse el uso de estrategias para promover el desarrollo cognitivo de los estudiantes, por medio del desarrollo de la lectura como aspecto fundamental para la consolidar la personalidad del educando. Es por ello, que la presente investigación tuvo como propósito general, proponer estrategias pedagógicas fundamentadas en el uso de la herramienta Moodle para el desarrollo de los procesos de comprensión lectora, como una alternativa que promueva una educación centrada en las necesidades del estudiante. Para llevar a cabo el propósito de la investigación, se seleccionó la metodología cualitativa. Por medio del método fenomenológico, del diseño de campo y del nivel descriptivo, para concretar tal situación se planteó las fases de acercamiento a la realidad, diagnóstico, procesamiento de los resultados y análisis, el cual permitió que se tomen como informantes claves a los docentes y estudiantes del Colegio Claudia María Prada Ayala, específicamente los del grado quinto del grupo de aceleración del aprendizaje. Los resultados apuntan a la necesidad de renovar los procesos formativos, puesto que son asumidos desde el tradicionalismo con el uso de la copia y el dictado. Por tal motivo, se experimentó la necesidad de diseñar una propuesta fundamentada en el uso del taller como medio para que los docentes utilicen la herramienta virtual Moodle para la enseñanza de la competencia lectora. Como principales conclusiones se pudo afirmar sobre la base de la importancia que tiene el uso de herramientas digitales en el marco de la pandemia por COVID-19.