TALLER PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO GONZALO JIMENEZ NAVAS DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA.

Autores/as

  • Gerson Pabón

Resumen

 El presente proyecto desarrollado tiene como objetivo general “Proponer el taller pedagógico como estrategia para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes del grado séptimo del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca Santander”, todo con el propósito de revertir los efectos tradicionales que se presentan preponderantemente en la enseñanza de la matemática, y en las fallas que se generan en torno a la consolidación de competencias de este tipo, que son muy importantes para la construcción integral del ciudadano colombiano, que utiliza los conocimientos de la matemática, para el logro de objetivos integrales de los procesos educativos en Colombia. Para llevar a cabo esto, la investigación utilizó una metodología cuantitativa, de paradigma positivista, amparada bajo las posibilidades de la investigación no experimental y el diseño de investigación especial, para ello se consideraron como muestra 30 estudiantes del presente periodo escolar en el grado séptimo del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca Santander, y las técnicas utilizado fue el cuestionario pues fue necesario conocer la realidad sobre el uso del taller pedagógico y el desarrollo de las competencias alcanzadas en el contexto de estudio, contrastado a través de las actividades que emprenden los docentes. Como resultado principal se pudo percibir la necesidad de emprender el uso del taller pedagógico como una herramienta que permita promover nuevas formas de enseñar por medio de la creatividad y la lúdica, pues destaca la idea de una educación tradicional donde no se consideran los elementos expuestos por el MEN en Colombia para el desarrollo de competencia, produciendo aprendizajes un tanto vagos. Ante ello, se consolido una propuesta que intenta servir de soporte para el desarrollo de taller orientado en la lúdica y así poder servir de fundamento para el desarrollo de una nueva realidad educativa.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado