ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DESDE LA GERENCIA EDUCATIVA A NIVEL PRIMARIA

Autores/as

  • Cristhela Barrios

Resumen

 El actual trabajo de investigación presentó como objetivo general, enunciar lineamientos para el acompañamiento pedagógico desde la gerencia educativa de la Escuela Básica Nacional Chiquinquirá, la mencionada institución se delimita en la Parroquia Santa Bárbara, Municipio Colón, Estado Zulia. Cabe destacar, que la naturaleza de la investigación es cuantitativa con un diseño de campo no experimental. Además, estuvo enmarcado en el nivel descriptivo referido al grado de profundidad con que se aborda el objeto de estudio, en ese sentido, la variable para realizar el estudio es el acompañamiento pedagógico. Por otra parte, se denota que se estudió una población de (26) sujetos, a quienes se les presentó un cuestionario con una serie de preguntas relativas al acompañamiento pedagógico, este instrumento se validó cuantitativamente mediante el juicio de expertos, para obtener la confiabilidad se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach. Una vez tenida la información, el análisis de los datos se presentó de forma descriptiva, representando las opiniones de los docentes en cuadros de frecuencias absolutas y gráficos tipo barra, lo que condujo a concluir que existen serias debilidades en cuanto al desarrollo de un óptimo acompañamiento pedagógico por parte del supervisor y directivo de la institución antes mencionada; lo cual condujo a recomendar la implementación de lineamientos contextualizados según los datos recopilados y analizados. Lo anterior, sirvió de cimiento a la propuesta de los lineamientos para el acompañamiento pedagógico desde la gerencia educativa de la escuela estudiada.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado