PROGRAMA DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALEN LOS NIÑOS DE LA II ETAPA DE LA ESCUELA U.E.E ESTADO MERIDA.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de estrategias orientadas al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de la II etapa de la Escuela Regina de Velázquez. La metodología se enmarca en el método cualitativo con el enfoque descriptivo, apoyada con la investigación de campo y bajo la modalidad de un proyecto factible. La muestra estuvo representada por 22 docentes, para los cuales se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario conformado por 20 ítems; y 53 estudiantes a los que se le aplicó la técnica de la observación por medio de dos escalas de estimación. El análisis e interpretación de la información se realizó a través de procedimientos cuantitativos, y se consideraron los cuadros y gráficos para facilitar el análisis e interpretación de los datos. Se concluye que la inteligencia emocional de los docentes no está acorde a las habilidades emocionales de los estudiantes, lo que dificulta una buena base en el desarrollo de su personalidad. Además se confirmó la existencia de problemas emocionales y de conducta que afectan a los menores para su desenvolvimiento con los demás, puesto que se comprobó que los docentes no se preocupan por conocer el funcionamiento de las relaciones familiares de los menores, su disciplina en los hogares y los ejemplos de vida. Igualmente, estos no efectúan ninguna actividad o ejercicio (respiración, relajación ,visualización y meditación) que faciliten en los niños la reflexión, la regulación de las emociones y la transformación de sus actitudes, para que mediten sobre sus comportamientos y puedan saber establecer mejores relaciones interpersonales que faciliten su convivencia, su desenvolvimiento y así promover el desarrollo de la inteligencia emocional para consolidar la calidad del proceso educativo y la formación integral de los niños y niñas de la segunda etapa.