PROGRAMA DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALEN LOS NIÑOS DE LA II ETAPA DE LA ESCUELA U.E.E ESTADO MERIDA.

Autores/as

  • Yuleima J. Rangel.C.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de estrategias  orientadas al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de la II etapa de la  Escuela Regina de Velázquez. La metodología se enmarca en el método cualitativo con  el enfoque descriptivo, apoyada con la investigación de campo y bajo la modalidad de  un proyecto factible. La muestra estuvo representada por 22 docentes, para los cuales  se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario conformado por 20 ítems;  y 53 estudiantes a los que se le aplicó la técnica de la observación por medio de dos  escalas de estimación. El análisis e interpretación de la información se realizó a través  de procedimientos cuantitativos, y se consideraron los cuadros y gráficos para  facilitar el análisis e interpretación de los datos. Se concluye que la inteligencia  emocional de los docentes no está acorde a las habilidades emocionales de los  estudiantes, lo que dificulta una buena base en el desarrollo de su personalidad.  Además se confirmó la existencia de problemas emocionales y de conducta que  afectan a los menores para su desenvolvimiento con los demás, puesto que se  comprobó que los docentes no se preocupan por conocer el funcionamiento de las  relaciones familiares de los menores, su disciplina en los hogares y los ejemplos de  vida. Igualmente, estos no efectúan ninguna actividad o ejercicio (respiración,  relajación ,visualización y meditación) que faciliten en los niños la reflexión, la  regulación de las emociones y la transformación de sus actitudes, para que mediten  sobre sus comportamientos y puedan saber establecer mejores relaciones  interpersonales que faciliten su convivencia, su desenvolvimiento y así promover el  desarrollo de la inteligencia emocional para consolidar la calidad del proceso  educativo y la formación integral de los niños y niñas de la segunda etapa.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado