PLAN DE FORMACIÓN DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL ÁREA DE INGLÉS
Resumen
Las prácticas pedagógicas, son esenciales para manifestar acciones que dinamizan la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes áreas que se presentan en la formación educativa, al respecto, es el inglés una de las áreas ineludibles, por ello, fue necesario asumir como objetivo general del presente estudio: establecer un plan de formación dirigido a los docentes de educación primaria para el desarrollo de prácticas pedagógicas en el área de inglés, en la Institución Educativa Instituto Técnico Los Patios Centro Dos, ubicada en el Municipio de los Patios, Norte de Santander, para ello, se desarrolló una investigación acción desde la perspectiva de campo, mediante el cumplimiento de una serie de fases que arranca con el diagnóstico, además de ello, se empleó como informantes clave a los docentes de inglés, específicamente a tres docentes, a quienes se les aplicó para la recolección de la información la entrevista y la observación, el análisis de los datos se llevó a cabo mediante la triangulación, donde se logró establecer que: las prácticas pedagógicas se desarrollan de manera virtual debido a la presencia de la pandemia y donde se evidencia una actuación poco adecuada por parte de los estudiantes, rechazando el área y promoviendo la poca motivación, por lo que se llevó a cabo un plan de formación para los docentes del área de inglés compuesto por charlas, talleres de formación y seminario taller, estas actividades fueron aplicadas de manera virtual y generaron un impacto relevante en los docentes y los estudiantes, puesto que se han empleado mayor número de recursos y los docentes han flexibilidad sus exigencias con la finalidad de promover la construcción de aprendizajes significativos.