ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES
Resumen
Las relaciones interpersonales, en la vida del individuo son primordiales por medio de ella se puede comunicar, expresar emociones, manifestar deseos, pensamientos y conocimiento a su vez contribuye en el desarrollo de la personalidad. Por ello, el trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias de gestión para optimizar las relaciones interpersonales de los docentes del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Cúcuta Norte de Santander. En este sentido él estudio se ubica bajo el paradigma cuantitativo apoyándose en la modalidad de proyecto factible. En una investigación de campo descriptiva. La población y nuestra quedó constituida por 90 docentes de las dos jornadas de trabajo (mañana y tarde). Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario formato escala Likert con cinco (05) alternativas de respuesta, siempre (S), casi siempre (SC), algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). El cual debido a la Pandemia del Covid-19 se efectuó mediante la herramienta Google drive por lo cual se envió por el correo electrónico a cada profesor el cuestionario diseñado para el estudio. La validación se efectuó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se estableció través de la formula estadística Alfa de Crombach que dio como resultado 0,979 lo que indica que es muy alta por ello es confiable el instrumento. Después del análisis de la información se concluye que: existen relaciones agresivas en determinados momentos situación que genera un ambiente de trabajo tenso y conflictos entre los actores educativos. Asimismo, ocurren relaciones con cierto grado de manipulación que provienen desde la gerencia de la institución. concerniente a las actitudes en la IE preponderan comportamientos negativos que interfieren en el logro de objetivos institucionales. Los valores de lealtad y solidaridad no están sólidos en la mayoría de los profesores elemento que sin duda perturba las relaciones interpersonales.