EL DIBUJO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ramírez Urbina, Betty Esperanza.

Resumen

 La investigación tiene como propósito fundamental promover el dibujo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el mismo pretende orientar al personal docente que labora en las diversas etapas de la educación básica. La importancia de este estudio se fundamenta en que se permitirá que por medio del dibujo el docente proponga un aprendizaje significativo, donde lo más importante sea la construcción de aprendizajes propios y donde el significado emane las experiencias previas de los estudiantes. El marco teórico estará sustentado por temas como el dibujo infantil, líneas, trazados y coloreados, así como, importancia del dibujo desde la esencia humana hasta el dibujo por intuición. La metodología a seguir se orientará bajo un enfoque analítico enmarcado en la investigación documental ya que, la misma dará el valor que se merece a la acción, la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tendrá en el ámbito profesional, aun en aquellos docentes que por alguna razón no han tenido acceso a mejorar en temas y conocimientos de esta índole y donde la planificación marca el desarrollo integral del individuo. La recolección de la información se hará de forma factible mediante la indagación, lectura y análisis de investigaciones anteriores y donde se generarán una serie de efectos y respuestas que contribuirán a fortalecer este estudio.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado