LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA DEL NIÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Elizabeth Mendoza Pesca

Resumen

 En la actualidad, las estrategias y recursos que aplican los docentes de educación de Básica Primaria a diario no dan buenos resultados debido a los viejos esquemas tradicionales y conductistas que no permitan una enseñanza significativa. Sin embargo, el desconocimiento del empleo de la lúdica en la orientación de la conducta del niño para resolver eficientemente situaciones agresivas que se presentan a veces dentro y fuera del aula. En este sentido, la agresividad en los niños en la primera etapa de la educación se da precisamente en la familia por los constantes castigos físicos o psicológicos entre los que se destaca los gritos, también los padres desde temprana edad dejan que los pequeños vean cualquier tipo de programas televisivos no adecuados, ya que estos influyen mucho en el comportamiento de los niños creando en ellos una actitud nada positiva para su vida. Tuvo como objetivo general proponer el empleo de la lúdica como estrategia para orientación de la conducta agresiva del niño de educación básica primaria de la Institución Educativa El Rodeo. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño de campo, y apoyado en una investigación documental, con un nivel descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta y observación participante y se elaboró un cuestionario de ocho (08) ítems o preguntas con cinco (05) alternativas de respuesta posible, el cual fue sometido a un panel de expertos, el mismo se aplicó a 36 docentes de educación básica primaria de la Institución Educativa El Rodeo, ubicada en el Departamento Norte de Santander, Municipio San José de Cúcuta, Colombia. Se procesó la información a través de tablas y gráficos circulares con su respectivo análisis soportado por autores. Se concluyó que la lúdica es la herramienta fundamental para disminuir las causas que generan la conducta agresiva, y que los docentes escasamente hacen uso de esta herramienta en los espacios escolares, por ello, se planteó una propuesta innovadora por parte de la Autora de la Investigación.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado