GERENCIA DE AULA COMO HERRAMIENTA DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA U.E.P. COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE BELÉN”, PARROQUIA SANTA BÁRBARA, MUNICIPIO COLÓN, ESTADO ZULIA
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar gerencia de aula como herramienta de la función docente en la U.E.P. Colegio “Nuestra Señora de Belén”, de la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia. El trabajo se ubica dentro de la modalidad de investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental de tipo transeccional o transversal, bajo un enfoque cuantitativo. La población estuvo delimitada a diecinueve (19) docentes y dos (2) personal directivo, para un total de veintiún (21) sujetos de la institución caso estudio. Se seleccionó una muestra censal. A quienes se administró una cuestionario con escalamiento tipo Likert, validado a través del juicio de expertos y con una confiabilidad de 93,6. Entre las conclusiones se destacan que: existen debilidades concernientes a las funciones gerenciales de planificar, organizar y dirigir, poco asume la aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se evidencia en una praxis que limita el aprovechamiento de la planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que se realizan en el aula de clases. Por lo que se recomendó: Implementar la planificación como la base de la función gerencial del aula, basada en un diagnóstico que permita identificar las necesidades educativas de los estudiantes y en función de ellas plantear los objetivos, las metas y las estrategias para lograrlas, tomando en cuenta los recursos con que cuenta, de manera que seleccione, diseñe e implemente procesos y estrategias de aprendizaje que estimulan y promueven la formación integral del educando.