ORIENTACIÓN EN VALORES SOCIALES PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Andis Ferrer

Resumen

 El estudio tuvo por finalidad desarrollar acciones basadas en la orientación de valores sociales para el manejo de la violencia escolar en la Escuela Bolivariana “Dr. Luis Ramón Parada”, ubicada en la parroquia El Moralito, municipio Colón, estado Zulia. Su enfoque fue cualitativo, apoyados en la modalidad de investigación acción participante, constituidas en cinco fases de trabajo metodológico, diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes clave fueron ocho (8) docentes de aula, y veinte dos (22), educandos de educación primaria segunda etapa. Asimismo, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos utilizados fueron la entrevista cualitativa y observación dirigida a los educandos, su valide y fiabilidad se sustentó en el análisis de los datos recolectados desde varios puntos de vistas distintos. De hecho, el análisis de datos se dio efecto mediante la descripción de la información, ideas recolectadas al momento de entrevistar a los informantes clave. En tal sentido, el diagnostico arrojo las actividades programadas por los docentes no mostraron interés por construir una pedagogía que contribuya al desarrollo de la personalidad en el educando. De la misma forma, se observó en la personalidad de los escolares influencias negativas adquirida socialmente. Por estas razones, se aplicaron seis acciones basadas en la orientación de valores sociales es decir, Encuentros grupales, Trabajo cooperativos, Me integro al trabajo grupal, Debato en convivencia sana, Participo en el cuchicheo, Trabajo liberador ambiental. Se concluye, la orientación en valores sociales es considerada una nutriente acción pedagógica indispensable para garantizar el desarrollo de la personalidad en los educandos, debido a que, son portadores de buenas formas de proveer actitudes, aptitudes cónsonas para lograr que las personas puedan eficazmente relacionarse, compartir con otros, comunicarse y desenvolverse dentro de un bien común idóneo y sano. Se reflexiona, en la idea de contribuir en la educación que queremos mediante la aplicabilidad de orientación educativa, basada en valores sociales de modo que, elementos que afectan el desarrollo socioeducativo sean tomados en cuenta para ser abordados y poder ofrecer mejes escenario de formación integral a los niños y niñas.

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Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado