EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL INICIAL
Resumen
La investigación que se desarrolló propuso como objetivo general promover el juego como estrategia metodológica en la enseñanza educación física del nivel inicial de la Escuela Básica Estadal "Estado Mérida", ubicada en la Urbanización Sur, Municipio Junín del Estado Táchira. El desarrollo de los aspectos metodológicos se basó desde el enfoque metodológico cualitativo, relacionándose a un diseño de campo bajo el nivel descriptivo, con tipo de estudio desde el método fenomenológico. La recolección de la información se llevó a cabo con la técnica de la entrevista estructurada elaborada desde la categorización inicial, donde se construyeron nueve interrogantes abiertas que fueron las fuentes orientadoras del dialogo que se desarrolló con los tres docentes especialistas de educación física que atienden los estudiantes delnivel inicial y representaron a los informantes claves. Después de organizar la información recabada, se llegó a la conclusión que los docentes especialistas consideran importante el juego como metodología, pero escasamente lo practican con los niños y niñas, debido a ciertas situaciones relativas al uso del tiempo y la organización pedagógica. Por ello, se organizó la propuesta basada en plantear el juego como estrategia metodológica en la enseñanza educación física del nivel inicial de la Escuela Básica Estadal "Estado Mérida".