PROTOTIPO DE GUÍA DE APRENDIZAJE FLEXIBLE DESDE CASA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Willian Ruiz

Resumen

 La transformación del escenario formativo a raíz de la pandemia en el año 2020 obligó a repensar los procesos educativos respecto a las acciones orientadas a lo ambiental. Por ello en la investigación se planteó como objetivo general: proponer el prototipo de una guía de aprendizaje flexible para el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes de Educación Primaria, de la Institución Educativa “Vanegas”, ubicada en Lebrija – Santander, Colombia. Se realizó una investigación amparada, en la modalidad de proyecto especial propuesta por la UPEL, con diferentes fases; específicamente la fase de determinación de la necesidad se apoyó en la modalidad de campo, bajo los postulados de la investigación interpretativa, se seleccionaron de manera intencional a tres docentes, tres estudiantes y tres padres de familia a quienes se les aplicó la entrevista semiestructurada para la recopilación de la información, el procesamiento y análisis de lainformación se llevó a cabo desde la perspectiva cualitativa, se siguió el proceso de codificación y categorización. Con los resultados se logró establecer que la inclusión de las competencias ambientales en el currículo de educación primaria se da por medio del currículo institucional, además de ello, es necesario considerar que la formación de las competencias ambientales en los estudiantes de educación primaria, se realiza por medio de estrategias creativas en casa, como es el caso del reciclaje; respecto a las estrategias empleadas por los docentes de educación primaria para el desarrollo de competencias ambientales, reconocen la necesidad de la incorporación de todos los miembros de la comunidad educativa para el desarrollo de competencias ambientales. Al tener definida la necesidad se cumplieron las fases referidas a la fundamentación teórica, la metodología para elaborar el material y finalmente el diseño prototipo de guía de aprendizaje flexible para el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes de educación primaria.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado