TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN LA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL SAN JOSE DE CÚCUTA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.
Resumen
Las organizaciones del tercer milenio, bien sean con fines de lucro o de servicio, enfrentan el reto de la excelencia y productividad; el cual se asocia con su capacidad de aprovechar de manera armónica y eficiente su talento humano. De allí, la presente intención investigativa estará centrada en determinar en qué medida se fomentan las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo en aras de alcanzar la sinergia necesaria para un logro ampliamente satisfactorio de los objetivos, la misión y la visión institucionales. Tal esfuerzo se abordó desde un paradigma interpretativo fenomenológico y el enfoque de la investigación cualitativa y la teoría fundamentada. Así, se aplicó la recogida de datosbajo un guion de preguntas abiertas; el cual será forzosamente remitido en tiempos de cuarentena por el Covit-19 como un cuestionario de preguntas, autoadministrado vía internet, que cubre los criterios de rigor propios del trabajo de campo en la investigación cualitativa. Con el fin de recoger opiniones e ideas respecto a criterios, estándares e indicadores Comocontexto y escenario, se seleccionó como caso de estudio la Gerencia de Recursos humanos de la Secretaría de Educación Municipal de San José de Cúcuta, ubicada en el Departamento Norte de Santander, Colombia. A modo de muestreo, se conformarán varios grupos de directivos como empleados administrativos de dicho organismo seleccionados de manera intencional, en consideración a su experiencia laboral y voluntad de colaborar con el estudio. Los resultados arrojados es que a pesar de que se apliquen estrategias se ven decadencias en el manejo del trabajo en equipo y en las relaciones interpersonales han evidenciarse algunas situaciones en contra de los trabajadores y estos están prestos en innovar las estrategias gerenciales.