INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: GUÍA INNOVADORA PARA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Betty Jacqueline Ardila

Resumen

 El proceso de inclusión educativa se ha convertido en una temática educativa de interés actual, porque ello ha hecho corresponder las demandas políticas de igual como derecho humano, con las posibilidades y alcances de la educación de hoy, frente a esto, es importante resaltar los conflictos que subyacen en torno a los procesos de exclusión de niños con espectro autista, aislando la enseñanza de aula a las demandas de una educación innovadora e inclusiva. Para abordar esta investigación se utilizó una investigación cuantitativa, descriptiva y de campo, apoyada en una modalidad de proyecto especial, para intentar Proponer una guía innovadora dirigida a los docentes de educación primaria, que favorezca la inclusión de los estudiantes con Trastorno de Espectro de Autismo (TEA) en la Institución Educativa Jaime Garzón. La población y la muestra estuvo estructurada por 30 docentes, adscritos a este ente escolar, y en sus tres sedes funcionales en todo el Municipio San José de Cúcuta. Como instrumento de investigación se precisó al cuestionario, validado a través del Juicio de Expertos y correlacionado a través de la prueba de confiabilidad de Cronbach. Los resultados obtenidos diagnostican serias debilidades en las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la inclusión de los estudiantes, porque reconocen la importancia de los procesos inclusivos y los beneficios que esto deja al docente y, sobre todo al niño con TEA, pero en definitiva no es tomado en cuenta por el mismo docente como tal; para esto el trabajo de grado desarrolló una propuesta basada en una guía dirigida al docente, que atienda las debilidades encontradas aquí, y que intente potenciar los procesos inclusivos de estudiantes con TEA.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado