HACIA LA CONSOLIDACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLADA POR LASADQUISICION DE COMPETENCIAS EMOCIONALES CASO: ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Resumen
La hipervaloración de la adquisición de competencias correspondiente a contenidos académicos como literatura, ciencias, matemática y las capacidades cognitivas como leer, escribir, razonar, analizar, entre otros, ha dejado relegada a un segundo plano la dimensión emocional de los educandos. El presente estudio tiene como objetivo proponer un programa de orientación para desarrollar la inteligencia emocional a través de la adquisición de las competencias emocionales de los niños y niñas de 5to grado de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario. La investigación se encuentra fundamentada en la Teoría de Inteligencia Emocional de Goleman (2001), Fernández-Berrocal y Extremera (2006), las Competencias Emocionales de Goleman, Boyatzis y Mckee (2002), Bisquerra (2002), Reuven Bar-On (2006), Saami (2000). La naturaleza de la investigación está inserta en el enfoque cualitativo, en un diseño de campo, apoyado en el método fenomenológico. La selección de la muestra se realizó por un muestreo teórico, formado por cinco estudiantes a los que se les aplicó un guion de entrevista semiestructurada, empleando como método de análisis de datos la teoría fundamentada. Entre los hallazgos más significativos se encontró que los informantes claves, aunque saben reconocer las emociones propias y de terceros, no poseen la suficiente inteligencia emocional ni las competencias emocionales para afrontar las situaciones que la vida académica, profesional, personal y social que les traerá el futuro. Por eso se propone un plan de acción estructurado para desarrollar la inteligencia emocional a través de la adquisición de competencias emocionales.