GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LAS DOCENTES DE LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

  • Beatriz Amanda Trujillo Peña

Resumen

 La investigación planteo como objetivo general proponer un plan de gestión directiva para la capacitación en TIC como un recurso educativo en las docentes de la primera infancia del Centro de Desarrollo Integral Trigal de la Felicidad, Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Como objetivos específicos se identificaron elementos propios de la gestión directiva relacionados con la capacitación en TIC en las docentes, se estableció el nivel de capacitación en TIC presente en las docentes y se determinó la factibilidad o demanda del plan de gestión directiva para la capacitación en TIC. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, ubicándose en el nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra estará conformada por 31 sujetos (20 docentes y 7 directivos) de dicha institución. El instrumento para la recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario bajo la escala de Likent con cinco alternativas de respuesta De acuerdo (DA), Totalmente De acuerdo (TDA), Ni de acuerdo ni en Desacuerdo (NAND), En Desacuerdo (ED) y Totalmente en Desacuerdo (TD) aplicado a una muestra al directivo y el personal docente. Los resultados de estos instrumentos se expresan numéricamente en cuadros y gráficos y permitieron reconocer las necesidades de capacitación en el personal docente ante el uso de las TIC, como la imperiosa necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica en la institución e incorporar estos recursos didácticos dentro de las planificaciones asimismo el consentimiento de la factibilidad para el diseño de la propuesta del plan.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado