INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA AL CONTEXTO ESCOLAR DEL NIÑO CON EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

  • Johanny Coy

Resumen

 El objetivo de este estudio estuvo dirigido a Diseñar una propuesta orientadora para la integración de la familia al contexto escolar del niño con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro de Educación Inicial Indulac – Colon, parroquia Santa Bárbara, municipio Colon estado Zulia. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva apoyada en una investigación de campo con diseño no experimental, bajo la modalidad de Proyecto Factible. En el caso estudiado el universo estuvo conformado por dos estratos poblacionales, el primero constituido por veinte (20) docentes quienes se desempeñan en la institución objeto de estudio, el segundo estrato constituido por dieciséis (16) padres y representantes de niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Recurriendo a la técnica del censo poblacional. Se utilizó la técnica de la encuesta, en su modalidad de cuestionario, en tal sentido fueron aplicados dos cuestionarios en base a 25 ítems estructurados bajo la escala Likert. Los mismos fueron validados por tres (3) expertos, para posteriormente calcular la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa Cronbach, cuyos resultados fueron docentes  89,44%, para el de los padres 84,24% respectivamente. Los datos ycategorías obtenidos fueron sometidos a análisis de promedio por ítems y frecuencias relativas por respuestas de los sujetos. Las conclusiones evidencian algunas debilidades en cuanto a los factores que inciden en la integración de la familia al contexto escolar del niño con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) específicamente en las necesidades educativas especiales del niño y actividades de formación para padres y familias. No obstante el docente realiza visitas al hogar, reuniones de padres, conformación de equipos, delegación de funciones, y planificación de actividades, lo cual no solo favorece a los niños diagnosticados con el TEA, sino también a las familias.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado