EL COACHING COMO PRÁCTICA MOTIVACIONAL EN LA LABOR EDUCATIVA DE LOS DOCENTES DE LA U.E.N. “PABLO EMILIO ORTÍZ”

Autores/as

  • Deysi Y. Velasco C.

Resumen

 La presente investigación tiene como propósito reconocer el compromiso de todos los actores educativos en la construcción de los saberes de la manera más práctica, fácil y vivencial, para ello se profundiza en él, técnicas actuales, como lo es el Coaching, propuesto como práctica para motivar y mejorar la labor educativa del personal docente, e incluso directivo y administrativo que en este caso, son los que trabajan en la Unidad Educativa Nacional “Pablo Emilio Ortíz”, ubicada en Santa Anita, Municipio Capacho Viejo, Estado Táchira. La metodología utilizada está sustentada en una investigación de campo de paradigma cualitativo porque se centra en el sentir de los actores que hacen vida en dicho contexto ya que son los protagonistas en esta investigación, también es una investigación de campo debido a que los actores de lo observado son los que suministran directamente la información que se requiere recabar desde su contexto, es de tipo descriptiva ya que se desarrolla con una población de 7 docentes a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista contentiva de once (11) preguntas abiertas las cuales fueron grabadas y transcritas para su posterior análisis e interpretación y finalmente es de modalidad fenomenológica porque el problema observado induce a un estudio profundo de su surgir así como el proponer posible solución. El análisis e interpretación de los datos de la investigación se determinó mediante la comparación de todas las preguntas una a una con la idea de extraer palabras claves o que se repitan, para luego realizar el cruce o triangulación de las mismas con la teoría. Esto genera conclusiones y recomendaciones que permiten establecer la necesidad de una propuesta de coaching como práctica motivacional en la labor educativa.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado